viernes, agosto 19, 2005

Poderoso caballero es don Dinero

¿Quién dijo que no hay espíritu de sacrificio en el joven chileno, en el chileno en general? Vengo de una sesión de spinning: soy un joven moderno, intrépido, proactivo e innovador (¡Nooooo! (grito desgarrado)) . Allí hice una constatación: sí existe espíritu de sacrificio, y mucho. Fue conmovedor ver cómo dábamos hasta la última gota de sudor. ¿Por qué cuento esto? Por el puro y simple placer de hacer la siguente declaración: no hay nada más lindo en el mundo que una mujer con las mejillas arreboladas de hacer esfuerzo físico. ¿Se ha visto algo más lindo que ellas así? Hay muchas maneras de verlas así, no sólo en una sesión de spinning. Hasta aquí mi comentario.
Por otra parte, he estado pensando en el tipo de www.elrastro.cl que ofrecía un beagle en parte de pago por un bullterrier. ¿Será que la lógica de mercado amenaza con ser la única modalidad de nuestro sistema operativo? ¡En parte de pago! Y pensaba que tal vez algún día un documental del History Channel le daría la razón a nuestro amigo. Un documental que hablará, por ejemplo, de cómo fue surgiendo el dinero en las sociedades primitivas. Podría ser el caso de algunas pequeñas tribus de algún lugar de asia o áfrica donde se comerciara con caninos. Se imaginan si los perros fueran nuestra moneda de curso legal; si vez de pagar con una moneda de quinientos al micrero le pusiéramos un puddle en la mano y nos devolviera dos pequineses recién nacidos. Los bancos serían perreras gigantescas, no habría perros sin dueño. El distemper sería el peor enemigo del sistema monetario. Un perro enfermo sería una moneda devaluada. ¿Y si de aguinaldo me pagaran un rottweiler violento, inmanejable? ¿Si luego el mismo condenado perro se comiera los ahorros del vecino? En los shopping centers andarían las señoras de compras llevando a dos manos las correas de su dinero. Y tal vez anduviera una moneda en celo y se armaría la desgracia. ¿Cómo serían las corridas bancarias?... Como siempre, habría historias tristes: una pobre abuelita que le atropellaron todo su dinero; habría historias fantásticas: se encontró un san bernardo e invitó a todos sus amigos de farra; y estarían los existosos y satisfechos de siempre (los self-made man), contando sus historias de siempre: "hijo, yo comencé este imperio con apenas un beagle, un yorkshire y dos pequineses (algo no muy lejano, en cierto modo, de la historia de nuestro amigo Fra-fra.)
Bueno, tal vez el mundo sería mejor. Les dejo un par de textos muy buenos acerca del dinero:
El primero es acerca del origen dinero (las cifras de la distribución del ingreso nos dicen adónde va; este texto, trata de explicar de dónde viene): http://www.ieep.org.ec/ieep/ieepsite/templates/Documentos/Carl%20Menger%20EL%20ORIGEN%20DEL%20DINERO.pdf
El segundo es acerca de la organización económica de un campo de concentración. Allí se ve el caso del uso de cigarros como dinero:
Saludos, don Beño.

1 comentario:

Don Beño dijo...

Martinoco, le agradezco enormemente la deferencia de poner este humilde espacio como link en su blog. ¿Dónde se puede aprender la sabiuría htmlística? La complejidad me supera.

PD: Jordi Castell también debe decir cosas dando la espalda; sin embargo, no quiero imaginar tales cosas.