viernes, septiembre 30, 2005

Ahora sí de vuelta

Ahora sí vuelve a circular este humilde blog. Lo tuve un par de semanas presa de mis desvaríos y últimamente lo había estado torturando con cambios de estilo. Pido disculpas a todos mis amigos bloggers que no dejaron de soltar alguna palabrita de compasión. Pero lo cierto es que esta cosa probablemente esté de vuelta. No podemos dejar de mencionar la gran ayuda prestada por Nuestro Señor Cristo de Elqui, que es el patrocinador oficial de este espacio, y cuyos pensamientos y consejos emitidos durante su tiempo de prédica en este valle de lágrimas, vamos a estar reproduciendo en este blog. Y aprovechando la prédica de nuestro Patrocinador, que figura en este momento en la parte superior de su pantalla, no podemos dejar de referirnos a ciertos rumores preocupantes que andan circulando y propagándose últimamente. Dichos rumores hacen referencia a un cambio en los criterios de elegibilidad de los inmigrantes de este mundo que deseen entrar al Reino de Más Arriba, en adelante RMA. Como es bien sabido, el fiel San Pedro es el encargado de la oficina de inmigración RMA. Los rumores hablan de una intensificación de las medidas de seguridad en la famosa puerta donde tal vez algún día ustedes y yo lleguemos a golpear pensando qué cresta voy a decir (sin descontar la posibilidad de que lleguemos otra puerta, pero no hablemos de esto ahora). Junto a la intensificación de las medidas de seguridad, como decíamos, también se han extremado los requisitos para acceder al codiciado reino. Los analistas especulan que esta situación se enmarca en el contexto mundial de desconfianza a la inmigración. Esta teoría está siendo descartada por los teólogos expertos en escatología, puesto que supondría que el mundo de más acá influye en el RMA. Cosa inaceptable, dicen. Lo cierto es que, dicho sencillamente, no están dejando entrar a nadie. Aún no se ha pronunciado ninguna voz más autorizada, pero, aunque les pueda parecer extrañísimo, ya ha habido múltiples reclamos en el SERNAC. El contenido de tales reclamos es más o menos el mismo: "nos dijeron que hacer x1, x,2, x3, x4, ..., xn nos aseguraría la entrada a RMA y la jauja eterna; ¿ahora quién me responde por las horas de rodillas y en silencio? ¿Por los tragos que no me tomé y por los garabatos que no dije?". De todos modos, el humildísimo hombre que teclea en este momento considera que el asunto es bastante absurdo. ¿Hasta dónde vamos a llegar si seguimos así? ¿Acaso no nos basta con nuestros propios problemas terrenales? Pero no: allí están los expertos aconsejando un cambio en la concesión de la puerta; allí están los paladines de las cosas bien hechas y de la honestidad exigiendo que de hacerse tal cosa que sea a través de una transparente licitación pública; allí están los pidadosos que han redoblado los esfuerzos a fin de poder complir con los criterios de eligibilidad para una visa eterna en el RMA; allí están los teólogos revisando que dicen los padres de la Iglesia, y soñando con nuevas soteriologías y escatologías; allí está el comerciante (¿será redituable?¿cuál es mi mercado meta?). Y aquí estamos todos. Aquí sentado yo. Allá sentado tú. Otra cosa es la polémica que se ha armado por el uso de los nombres de santos como marca de viñas y vinos: los santos del RMA están buscando medios para cobrar derechos, pero esto es irrelevante. Bueno, ¿los seguiré aburriendo con estas copuchas? ¿Acaso son interesantes?
Dejando lo anterior, les cuento que hace unos días comencé a escribir mi primer post ilustrado: acerca de Leviatán de T. Hobbes. Me guiaba el gusto por esas las ideas allí expuestas: la condición del hombre en estado de naturaleza (cuando no hay un poder común que coaccione), el dios mortal que es el Leviatán, y el poder del miedo, de la desconfianza. Si no fuera por el miedo, la vida sería solitaria, empobrecida, triste, bruta y breve, según T. Hobbes. Idea muy interesante, pero ¿los aburrirá Beño con esto? Ciertamente no. Así que en vez de contarles acerca del dios mortal que es el Leviatán, en mi próximo post les contaré la historia de ST y el chancho muerto. Aunque puede ser que cuente otra cosa: cada día tiene su afán.
Saludos,
Don Beño.

Pd: Esta es la portada original del libro The Leviathan. El Leviatán es el tipo que está sobre la ciudad, protegiéndola. En la imagen no se ve muy bien, pero está hecho de hombres, si se fijan tal vez lo noten. Tiene a su derecha una espada, símbolo del poder temporal, y los cinco rectángulos bajo la espada, a la izquierda de uds, hacen referencia a lo mismo. La representación a la izquierda del Leviatán es análoga, pero con el poder eclesiástico. No quiero alargarme, pero vale la pena detenerse en la imagen y comparar los rectángulos que están a la misma altura, especialmente los dos últimos de arriba a abajo, que sugieren una analogía entre las armas y las ideas, por una parte, y la guerra y un concilio, por otra. Bueno, ahora sí que nos los aburro más.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Harto penca las weas que hay estado posteando pos beño. este post está weno.

Chao.

La ilustre Ave...

Anónimo dijo...

igual me aburrí

Anónimo dijo...

habia leido la wea antes y iba a opinar pero no podia postear por que no se que wa estaba en mantencion... y ahora se me olvido que wa queria postear asi que cuando me anime a leer denuevo te posteo mas inteligente, si es que puedo.

Anónimo dijo...

ese era yo porsiacaso

abecin dijo...

welcome back don beño

oiga, no ha pensado en registrar la ñ en su direccion? .. igual podria ser, onofre?

Ernesto González Dávila dijo...

Bueno Beño:

Gracias por no abandonar este espacio en el que compartimos la lectura y la escritura. Creo, en todo caso, que está bien tener un minuto para destruir todo y empezar nuevamente a construir encontrándoles el sentido a las cosas. Y tú creo que lo has tenido.

Ahora a postear con la misma calidad de siempre. Feliz regreso.

Saludos,

Ernesto

Jorge Alberdi dijo...

de paso por aquí, enterándome.
saludos

Carly dijo...

uyu yo creo que voy a llegar y de una patadita me van a tirar para abajo...

Marlencita... conquistando el universo dijo...

pasé por aquí y me gusto!!!
Seguiré leyendote...!!!

M

Fran dijo...

como siempre bipolar

Don Beño dijo...

Así es la cosa pos amigocos. Tal como dices tú, Ernesto, tuve un par de semanas de poda. ¡Y se fueron hartas cosas, caramba! Pero aquí estoy, y parece que este asunto del blog sobrevivió. Gracias por el apoyo, Flaca. Gracias por seguir visitándome, Carly. Tengo que confesar que les he agarrado un ciber-cariño a todos. Hoy que tengo tiempo, voy a darme una vuelta por el mundo de cada uno de uds pa postearles. Tengo que decirles que no los dejé de leer en estas semanas. Así que saludocos, y nos leemos, como dicen por acá.

Don B.

Pd: ¿cómo es eso de la ñ, amigo ingbmk?

a.l.e.y.n.a.d.a.m.a.s. dijo...

holas bj... me dio muchisisisimo gusto que dejaras un comentario en mi blog...pensaba k me haias olvidado :( jjajajajaj. Muchacho se ganó un lugar en mi blog! (aparte que no conozco a casi nadie con blog asi k tengo k aprovechar cuando alguien entra en el mio XD

ia niño nos vemos por ahi (normalmente en tu casa :P)

ia besitos aiO!
muakis