jueves, diciembre 22, 2005

Pobreza y Desigualdad: Comentarios de Beño.


Peter Twister , la raja tu análisis. Lo comparto a cabalidad. Me da gusto leer comentarios bien fundamentados como los que aquí has publicado.

Excelente precisión la de la Flaca respecto de "qué es darle el dinero directamente a los necesitados". El mecanismo no lo deja claro Peter T.

Me alegra que Criscom viva sentimientos similares, pero la afirmación ligera y sin fundamentación alguna de que un voto para Piñera no se condice con una voluntad personal de un Chile mejor, carece de valor en el debate. Lo invito a que fundamente su afirmación, en la certeza de que dará argumentos interesantes.


Chulipertini (que no es otro sino el mentado Dr. Marinakis) alega por la publicidad Google. A él y a todos los nobles lectores de El Blog de Beño (E.B.D.B.), les cuento que esa publicidad tiene su razón de ser. Como verán, el estilo de E.B.D.B. ha cambiado. En el encabezado pueden ver un motivo asadero y las palabras: "Campaña Asado Parrillero". Esto tiene que ver con la publicidad y muy pronto Beño les contará qué tipo de Campaña es la que se viene (nos favorece a todos.) Desde ahora, los invito a hacer click en los anuncios con fe en que la causa tendrá éxito.

Pato Meneses, que tiene un blog interesantísimo, sobre todo por sus temas, que a Beño siempre le han parecido del mayor interés (epistemología, ontología del lenguaje, etc.) y por los bien formulados finales abiertos de sus posts, me pregunta cómo lo hago para generar debates de calidad. La respuesta es simple, Pato: los debates de calidad no los genera Beño: siempre parten a propósito de un excelente comentario de algún lector. Sin embargo, sí hay algo hace Beño que favorece el debate: postea poco, porque carece de la fecundidad bloguera que tú tienes... Una insospechada ventaja de ser un escritor improductivo.


Finalmente, invito a que sigamos con el debate acerca de la justicia social, y luego Beño publicará un post que explicite su postura frente al tema.

5 comentarios:

Cristóbal CM dijo...

beño,

Con mi comentario, no dejaba entrever que TÚ no tuvieses la voluntad de querer mejorar el país, sino más bien, -y me perdonarás- que tu candidato no me da esa confianza.

Yo lo veo como un empresario, como un gran empresario, como un transnacional, como alguien exitoso para los negocios (éxito no tiene una connotación etica), pero que deja mucho que desear en otros temas, como por ejemplo la solución o un mejoramiento de la situación de aquellas personas que se encuentran más desfavorecidas (A lo Rawls, no le creo a Piñera).

Tampoco estoy de acuerdo con que proyecten a Chile como una empresa, o no por lo menos como una empresa al estilo empresarial chileno, que deja tanto que desear.

Creo que antes de querer vender más aún nuestro país es necesario que nos preocupemos un poco más de lo que nos sucede internamente, nuestras diferencias sociales, nuestro clascismo, nuestro consumismo, nuestra segregación espacial, social... nuestros trabajadores, nuestros profesores, etc... tantos temas.

Y no me quiero alargar mucho más, pero sólo quiero volver a decirte que para mí esa voluntad de querer cambiar lo recientemente dicho, puede partir de tí, pero no es intrínseca en Piñera... Y por lo menos con sus hechos no lo ha demostrado nunca. Sólo se ha enriquecido.

He ahí la justificación de mi comentario anterior... ojalá me entiendas.

Saludos.

Peter Twister dijo...

Cuando hablé de dar el dinero directamente, me refería a que si toda esa cantidad enorme de dinero que se despilfarra en ayuda social, como viviendas sociales, para llenar los bolsillos de los parientes del gobierno, que se ganan las licitaciones millonarias, se le diera simplemente en efectivo en la mano a todos aquellos que están bajo la línea de la pobreza, entonces todas esas personas terminarían con un sueldo por sobre el sueldo mínimo. ¿Con qué cara sale Lagos después aumentando los impuestos para financiar más programas sociales? Esasmismas alsas de impuestos generan más desempleo.

Para evitar que la arena del saco caiga al suelo, primero hay que coser el hoyo del saco, y después se recoge la arena del suelo para meterla en el saco. El gobierno sólo recoge la arena, pero no cose el saco.

Quisiera agregar otro punto importante: la educación, que es un factor importantísimo si queremos igualdad de oportunidades. El gobierno gastó hace algunos años una enorme cantidad de dinero de los contribuyentes en la reforma educacional. Yo me salvé y salí del colegio algunos años antes de que se implementara, pero tengo hermanas pequeñas y, por lo que escuché de ellas, no fue más que cambiarle el nombre a algunas asignaturas (ejem: castellano=>lenguaje) y transormar a otras en algo más práctico y light (como química=> en vez de ver tanta teoría, más experimentos, así es más entretenido). El resultado ha sido claro: la brecha entre colegios privados y públicos aumenta, y en términos absolutos los escolares están cada día más ignorantes, es decir, un fracaso. ¿Y en qué se fue toda esa plata? Nadie sabe.

Si tomamos estos hechos respecto a pobreza y educación, y los relacionamos con la estrategia política del gobierno socialista que se basa en la lucha de clases para conseguir votos, podemos llegar a la conclusión de que estos fracasos en educación y pobreza son intencionales: el gobierno prefiere mantener a unos pocos ricos y a muchos pobres sin educación, pues estos últimos votarán por la izquierda siguiendo la lógica de la lucha de clases.

Anónimo dijo...

Buen movimieto de batuta, Oh Bejini.
Hace algunos minutos vi un aviso que realmente era digno de eternizar en este comentario entre tus propagandas Google (c). Lamentablemente, no alcancé a copypatearla literalmente, pero decía algo mas o menos así:

ENCUENTRE PAREJA EN LA FE
Halle el/la compañero/a perfecto/a vía internet, que comparta sus creencias católicas.

Alucinante.
No puedo decir nada más.

P.D.: No me trates de personificar en ese tal Marinakis, surgido de tu torcida mente, ¡Oh Grandísimo Idiota!

Anónimo dijo...

Guajajajaja...

Anuncios Google

La Verdad te Libertará
El Señor Jesús regala Vida Eterna por su Gracia a todo aquel que cree
www.amoajesus.org

Guajajajaja...

Weon este blog me está haciendo darme cuenta de la verdad!!

Pato.M. dijo...

El tema de la pobreza es para mí el más importante. No por las elecciones, por los partidos y todas esas imbecilidades, sino porque hay gente que sufre a diario.
Educación, subisidios, vivienda, salud, etc. Todos son elementos fundamentales para la vida de una persona. Y ya todos lo sabemos. Es inútil ponerse a re-pensar cuales son las cosas básicas que necesita el ser humano, porque todos sabemos que a medida que las necesidades se satisfacen, estas van creciendo, porque son ilimitadas. Si bien es importante cubrir esas áreas para producir la superación de la pobreza, es una fórmula que, por si sola, no funciona. Está obsoleta.
Y, ustedes se preguntarán, ¿porqué no se buscan, otras soluciones, entonces? La respuesta es simple. Se han buscado otras soluciones, y están a la mano de cada uno de nosotros, pero son soluciones que conllevan el darse a sí mismo, y eso es un trabajo profundo que nadie quiere hacer.
El problema de la pobreza es siempre un problema social y psicológico, además de económico, educacional y de vivienda. La discriminación y la poca movilidad social tienen efectos profundos en la sociedad chilena, y marginan a los pobres - desde su misma psique - a estar enclaustrados en su realidad. Mediante el prejuicio, también, se les impide avanzar hacia un mejor porvenir.
En este sentido, hoy, la mejor arma para combatir la pobreza es que nos relacionemos con personas que estén fuera de nuestro mundo habitual; que estemos con los que nadie quiere estar; que hagamos voluntariado poniendo el corazón en la humanidad que sufre, no para consolarlos, no para ayudarlos, sino para vivir con ellos, para compartir. Necesitamos hacerlos sentir que forman parte de nuestra sociedad, necesitamos hacerlos sentir dignos de pertenecer al mundo, de lo contrario, todas las herramientas que les damos para que puedan surgir, será inútiles.
La cosa es simple: hay que darse. Es lo más cercano y efectivo que nosotros, como ciudadanos podemos hacer.