domingo, noviembre 13, 2005

Dos Cosillas

UNO. El Chamal es un caballo de sangre chilena y árabe que en un entrenamiento se enganchó una pata con un cable y que ahora la tiene un poco lesionada. Hace un par de días Daniel cometió el error de amarrarlo a un columpio; el caballo se asustó y salió corriendo con el columpio atado al cuello, mirando hacia atrás y lanzando patadas hacia el enemigo de fierro. La suerte quiso que la loca carrera terminara cuando el Chamal atravesó el macizo de pinos que cierra la parcela de Daniel incólume, salvo un ligero rasguño en el cuello. Todavía está el columpio hundido en la espesura de los pinos. Daniel quiere correr al Chamal en un par de meses más, en una carrera de enduro ecuestre. Así que lo saca a trotar todos los días para que se recupere rápido de la lesión. Él va en bicicleta afirmando la cuerda y el Chamal lo sigue al trote. Hoy fuimos Daniel, el Chamal y yo a dar el paseo. Conversábamos pedaleando junto a las plantaciones de perales mientras el Chamal nos seguía trotando. Entramos en una cancha de polo en desuso y pedaleamos rápido sobre el pasto crecido. Los queltehues nos seguían, siempre amenazando con emprender su vuelo en picada; el Chamal iba al trote con la cabeza agachada arrancando y comiendo pasto, y yo pedaleaba con fuerza mirando el cielo, porque con ese pasto así de crecido las posibilidades de una buena sacada de chucha son casi nulas: caerse sería caer en un colchón verde. Me tendí en el pasto, miré hacia el azul infinito del cielo y sentí una modesta y profunda felicidad. Hasta aquí la parte uno de mi post.

DOS. Siempre he sido católico, la mayor parte de mi vida por formación; un par de años maravillosos por puro amor encendido por ese Dios misterioso que se me presentaba en todas partes y que me llamaba, y el último tiempo por postura intelectual y tesón de la voluntad que quiere someter a toda costa a la razón que duda (en esta última etapa me repetía una y otra vez en la oración el Credo Ut Intelligam (creo para entender) de San Agustín.) Hoy ya no soy católico, o al menos he suspendido mi adhesión a muchas de las creencias más básicas que conforman esa fe. Y no ha sido fácil, he hecho esfuerzos tremendos por mantener mi estructura de creencias. Esto puede ser temporal o tal vez permanente, no lo sé; pero lo que sigue siendo mi certeza más firme es que Dios existe, que nos ama, que nos reúne de un modo misterioso en su amor, como una gallina bajo sus alas reúne a sus polluelos (ver Is 49, que es una de las imágenes de Dios más hermosas que hay en la Biblia.) En este momento mis reparos a la Iglesia son demasiado fuertes como para seguir siendo un católico practicante. Pero mi experiencia del amor de Dios es tan profunda, que inevitablemente mi acento me delata. Porque no puedo esconder que he sido muy amado y que no dejo de vivir con esa poesía que sólo da el Misterio.

Y esto lo agrego porque ayer tenía una urgencia que me impidió terminar el post:

Respecto del punto UNO: qué momentos de felicidad como el relatado en este punto recuerdas.
Respecto del punto DOS: qué opinas acerca de la religión, de la Iglesia Católica, de Dios, cuál es tu búsqueda personal, el sentido de tu vida, etc.

32 comentarios:

racarrás dijo...

A estas alturas para ser católico hay qu creerse sin la más ligera duda, que jesucristo nació de una mujer virgen. Y eso es dogma aunque miles y miles de años de ciencia digan que para que una mujer sea fecundada debe tener relaciones sexuales con un hombre (sin contar últimos adelantos de fecundación in vitro).
...y tenemos toda una inmensa institución que mueve millones y millones de dólares y de almas sentándose en esa primisa fantasiosa que defienden esgrimiendo FE.
¿que tiene de malo que María haya follado como todos lo hemos hecho y como todos nuestros ascendientes tuvieron que hacerlo?
¿que tiene de malo que jesús haya follado y tenido una pareja?
¿hacer el amor sigue siendo pecado a estas alturas de la historia?

...por un alma folladora, sinsupermiso.

Don Beño dijo...

Oh, caramba, aquí se va a armar polémica. Mi política es no borrar comentarios, menos aún los comentarios del amigo Racarras, así que aquí se quedan estas polémicas palabras.

"Las palabras emitidas en los comentarios de El Blog de Beño son exclusiva responsabilidad de quienes las emiten (y las omitidas de quienes las omiten)".

Por ahora, Racarras deja en claro que toma partido por el alma folladora.

Saludos,

Beño.

Pato.M. dijo...

Esperaré que se arme la grande. Me gusta.

Ernesto González Dávila dijo...

Hola Beño:

Voy a comentar de la parte dos. Yo también he sido católico toda la vida: primero por herencia de mi familia y luego por opción personal. Reconozco que estuve alejado del catolicismo cuando me puse existencialista sartreano, que fue un par de años. Pero luego volví.

Para mí, Dios existe por una infinidad de situaciones que he vivido... Al final, la verdad siempre aparece junto al Verbo...

Saludos,

Ernesto

racarrás dijo...

gracias don beño por no borrar mi incorrección religiosa.
Pero falta bulla para que se arme la grande.

Anónimo dijo...

Estimado don beño le escribo esta vez para presentar mi reclamo formal contra su celular, mas bien contra usted mismo como dueño del aparato ese, no puede ser que en mas de dos semanas ( mas de 3 incluso) no presente carga en su bateria, un viñamarino lo ha intentado localizar desde el sabado mismo, sobre el punto 2 de su informativo, debo decir que sin un barcelo no omitire comentario alguno, esta pendiente.

Don Beño dijo...

Me alegra mucho saber que la Flaca, Ernesto y, por supuesto, Pato sean personas de fe. La raja. También me alegra mucho leer los comentarios de Ernesto, al que lo echaba de menos por acá. Sorprendentemente, sí se crean ciber-lazos. Este es un tema que tal vez nuestro aplicado psicólogo (leáse Pato) podría abordar.

Respecto del
comentario de Racarras, parece que todos han decidido usar la poderosa arma del ninguneo. Por lo que yo me hago parte, para dar mi opinión. Dos puntos:

UNO: veo dudoso eso de los millones de dólares que mueve la iglesia. La afirmación requiere especificar. ¿De quiénes habla el amigo Racarras? ¿De los señores que se sientan a deliberar bajo el soplo del Espíritu en Roma, ordenaditos y de rojo impecable, o del abnegado párroco rural? ¿Del poderoso holding internacional y prelatura personal Opus Dei o de la humilde familia franciscana?... La Iglesia es extensa y diversa. Por otra parte, las relaciones entre el dogma y la fe son más complejas de lo que parecen. Me parece lícito creer cosas de las que no es posible obtener comprobación empírica y que incluso van contra toda lógica.

DOS: No veo necesidad alguna de afirmar que Santa María fuera virgen. ¿En qué se vería disminuido su culto, el amor que le profesan sus fieles? Con esto no quiero cuestionar el dogma de la virginidad de María, sino simplemente decir que a mi parecer dicho dogma carece de sentido. ¿Qué importa si fue o no fue virgen?

Espero que prenda entonces. Y si alguien quiere opinar, que tiré toda la carne a la parrilla.

Beño.

Don Beño dijo...

Ah; y quiero decir que con preocupación veo que las letras de verificación son cada vez más, ¿lo notan? A este paso se va a demorar uno más en copiar las letras que en escribir el post...

racarrás dijo...

ya don beño.
uno: me refería por supuesto a los primeros en desmedro de los segundos. Asi como que medio se ve que toda la labor social de la iglesia los de la punta de la piramide se la pasan por sus santas rajas en sus ceremonias doradas llenas de boato y lujo, a lo mejor no, no los conozco, quizas los prelados sufren por el hambre en áfrica (o quizás por que son mayoría musulmana les importa una inmaculada hueva, pues de todos modos sus almas no tienen cabida en el paraiso). Mi crítica va por la organización vertical de la iglesia, ajena a todo indicio de democracia y mas parecida a un reino o imperio, donde nadie puede contradecir la palabra de la cabeza so pena de excomunión, pues el papa es el representante de dios y lo que él diga es palabra de dios. o quizás me equivoco. (recordé cuando juan pablo II dijo que el infierno no existía, y recordé también a un "hermano" que me hacia clases de religión en 5to básico que gozaba asustándonos con las penas del infierno que nos esperaba si no hacíamos la primera comunión). El asunto es que la iglesia tiene el mismo vicio que la sociedad moderna: un desequilibrio abismante que si jesus lo viera armaría flor de escándalo en el vaticano como lo hizo con los mercaderes del templo, y los guardias papales dirian arresten a ese chascon demente. Si los curas de las pequeñas parroquias pudieran tener una milésima parte del presupuesto de la cabeza de la iglesia otro gallo les cantaría. por eso creo que la iglesia es una institución inmoral que no respeta sus propios cimientos... por eso nacieron otras iglesias separandose de la catolica, supongo.
respecto de la virginidad de maría, justamente ese era mi punto, qué importa, pero recordando de nuevo al "hermano" que me hacia religion: "todo lo que dice la oración del CREDO es verdad incuestionable para un católico..." la repaso en mi mente y me tinca que segun esa oración católicos no deben quedar muchos.

y un último regalo de este inculto insensato inchando para puro armar polémica: DIOS NO EXISTE.

uh, con esa se me pasó la mano parece y me dio sueño: que soñemos con las angelitas por un alma folladora.

Don Beño dijo...

¡Vamos caramba! Alguna mínima apología que sea, ¿o es que acaso se niegan a fustigar a este pagano recalcitrante de Racarras? ¿Látigo de la indiferencia, acaso?

Vamos a ver qué nos dice el Dr. Marinakis, que ha estado flojo para escribir en este post, a pesar de que este tema lo apasiona tanto como una pilsen heladita. Escriba, doctor; su opinión me interesa.

Y que sea, ¡siempre!, a la mayor gloria de Dios (AMDG).

Pato.M. dijo...

Sin intentar respuestas cabales:

Yo pongo el centro en el amor. Me da lo mismo si la Virgen fue o no fue virgen; si Cristo tuvo o no hermano; Cristo existió y amó. Y murió por nosotros. Ahí está lo importante. Sobre eso, la Ley del Amor, pende todo el Universo.

Ahora, porqué la Iglesia?
Muchos me preguntan el porqué sigo perteneciendo a ese "club". Algunos incluso la tildan de "empresa" (participaran ellos de la acción social que se realiza con las donaciones del 1%...). Creo en una Iglesia Santa y Pecadora, Divina y Humana, reflejo del Reino, pero sólo su reflejo: mas, cómo llegamos al Reino si no es através de su reflejo?

La Iglesia es la Iglesia de Cristo. Cristo quiere que vivamos la fe en comunidad, que la compartamos que experienciemos el amor, su Amor. Por eso se arman comunidades, por eso es que hay misa, por eso es que hay servicio, por eso es que hay Iglesia. La iglesia interpreta y anuncia el amor de Dios. Es experiencia transcendente acumulada (un currículum de 2000 años), experiencia que no es sino la del Amor de Dios.

Un ultima cosita, que la tiro a modo de sincera duda: En nuestra sociedad existe un cierto "odio" hacia la Iglesia. Y es un odio especial, que en general no se repite con ninguna otra institución. ¿Por qué ocurre esto? De verdad no lo entiendo. La iglesia tiene muchas fallas, pero, acaso criticamos a una empresa que no es ajena cuando no está bien organizada? no... la dejamos tranquilita, no nos incumbe.
Hay como una cierta rabia, y de verdad no sé porqué.

POST SCRIPTUM: Mis felicitaciones a Beño que se ha portado de lujo com moderador del debate :D

Anónimo dijo...

Qué paja.
Tropa de charlatanes.

Peter Twister dijo...

Respuesta Light: ¿The true meaning of life? Money ... and sex.

Respuesta Seria: Yo soy católico, y tengo un par de cosas que decir:

1.- La Virgen María era virgen, y eso es importante, porque fue una mujer que entregó su vida a Dios. Si algunos piensan que Jesús tiene hermanos, no hay que ser un genio para darse cuenta de que Jesús trataba de hermanos a todos los hombres.

2.- ¿Industria que mueve millones de dólares? por favor, ¿me van a decir que esos hombres con sotana que viven muertos de hambre hacen misa por el dinero? ¿O el Papa Juan Pablo II, que con sus ochentaitantos años de edad y el mal de parkinson, dormía como 2 horas al día, rezaba como 4, y el resto se dedicaba a trabajar en su oficina, tratando de encontrar la forma de hacer de éste un lugar mejor?

3.- ¿Que la Iglesia debería ser más democrática? ¿Por qué? Jesús fundó la Iglesia como 1700 años antes de que se hablara de democracia. La democracia no es un bien en sí mismo, y la Iglesia no tiene porqué asimilar un sistema de gobierno que está hecho para los países. La función de la Iglesia es la salvación del alma humana, y para tal fin la palabra de Dios es ley. ¿Democracia? imagínense: "Dios, sabemos que estás en contra del aborto, pero los humanos hemos hecho una votación popular y consideramos que es correcto, así que vas a tener que acatar". Ja, es ridículo. El que se considere católico que cumpla con las normas, todos son libres de elegir su propio destino.

racarrás dijo...

...me gustaría ver una iglesia democrática. Donde por ejemplo las mujeres pudieran tener cargos de importancia y dar misas. Esta institución se está aferrando a los siglos más oscuros de la historia. Todavia existen sectores que sostiene que la mujer debe aprender a callar y obedecer. Si esta institucion está tan presente en el mundo y se adjudica una labor importante para mejorarlo ¿la cosa no sería intentar avanzar?

punto aparte: hay un católico muy carerraja que al ser consultado por las violaciones a los derechos humanos contesta "...Dios hace las cosas, él me perdonará si me excedí en algunas"
(Satanás ríe a carcajadas)

Don Beño dijo...

Peter Twister, me gusta tu fervor religioso. Sólo unas observaciones:

1. Democracia---> más de 1700 años antes (no después) de que naciera Jesús. No voy a dar la lata, busque en google.
2. ¿Qué tiene que ver la virginidad de María con su entrega a Dios?

Y estoy de acerdo contigo en algunos puntos.

Ahora, voy a hacer lo siguiente, si el público lo permite: Voy a resumir las posturas de los que se han expresado acerca de este interesante tema y con eso voy a hacer un post para que hagamos un debate de calidad. Nada mejor que contribuir a que la religión entregue un servicio de excelencia.

Saludos.

Beño.

Pato.M. dijo...

Muy buena idea Beño.
Retengo mis comentarios hasta ese post =)

racarrás dijo...

que alá te ayude.

Daniel Calle dijo...

No soy católico, soy cristiano (espero que esta afirmación no cause polémica). El propósito de la vida es ser lo más feliz posible. Lo interesante es que Dios nos diseñó de tal forma que alcancemos la felicidad verdadera al entregarnos a El.

Don Beño dijo...

Ser cristiano es creer en Cristo, me imagino. Es una definición amplia.

Ahora voy a escribir un post pa actualizar este pobre Blog de Beño.

Don Beño dijo...

No, por ahora no puedo actualizarlo, tendré que esperar hasta la tarde. Por ahora pregunto: ¿seguimos con el tema de la Iglesia, en un innovador formato de debate, o escribo alguna anécdota o el recuento de lo que ha sido este blog hasta ahora? Si alguien lee esta pregunta, que me diga su opinión.

Saludocos.

Pato.M. dijo...

Todo junto y revuelvo. Como huevo a la copa con pan, orégano y sal.

Jejeje. :P
A mi me da lo mismo. Sólo aliméntanos.

Unknown dijo...

No creo en Dios lo cual debería ser extraño pues hacia abajo de mi árbol genealógico todos creen en (no sé si decir Él o Eso... lo llamaré Eso.. pero con todo respeto) Eso. A mi me ha decepcionado heavy la iglesia y ese fue un punto, segundo soy una persona que cree en lo que vé más q lo q le dicen y esto xq tb me fui decepcionando de otras personas q mucho prometieron y de personas que me prometieron que Dios iba a hacer mxo por mí y los demás, cosas que no se concretaron..

Tal vez necesito algo que me demuestre si realmente existe Dios, pero no estoy afanado en buscarlo... Creo q mi existencia ha sido más placentera cumpliéndo conmigo mismo y mis valores que lamentando muchas prohibiciones que me afectarían...

a.l.e.y.n.a.d.a.m.a.s. dijo...

bueno beño :s (me cuesta iamarte asi) creo que ale tiene algunas cosas que decir...
Pero antes una alaración: Católicos eran todos los cristianos hasta el quiebre de la Iglesia, entonces, todas las religiones que poseen como creencia basica a Cristo son Cristianos, pero estan por un lado los Católicos, y por otro los protestantes dentro de los cuales se encuentran los calvinistas luternaos etc etc


y ahora, aunque sea un poco tarde quisiera decir unas palabras respecto al debate que en algun momento hubo aki
Primero: Soy Católica Apostólica Romana, y hay que decirlo la iglesia no está fundada en base a la democracia ya que si desglosamos el termino es demos= pueblo cracia = gobierno, es decir, el gobierno del pueblo, la iglesia no es un gobierno, es una institución que se encarga de mantener viva la palabra de Jesús con la finalidad que esta sea difundida, no olvidemos que Él esel mas grande filosofo de todos los tiempos y asi lo aceptan tantos ateos como cristianos.

Segundo: LA Virgen María es y fue virgen, tan dificil es para ustedes creer que una persona puede vivir sin follar?... yo creo que es posible, y existe mucha gente que lo hace. Ahora, yo no tengo evidencias empiricas para demostrarlo (que es lo que me pediría la mayoria de los escepticos) la unica evidencia que poseo es mi FE y con eso, al menos a mi, me basta.

tercero: el rol de las mujeres en la Iglesia si bien es secudario, es fundamental... Quién creen que están en las misiones a áfrica de asistencia educacional y médica?, no son exactamente miles de curas, sino religiosas en su mayoria, congregaciones como la compañia de maría que está presente casi toda áfrica en misiones de caridad más que de evangelización, y a ellas las acompaña normalmente un sacerdote de la compañía de Jesús, el cual se encarga de cumplir su labor en la Eucaristia y las confeciones... en los sacramentos para ser más exacta.

Para mi, Dios existe, pero aún no logro entablar una conversación sobre el tema con una persona que se defina ateo u agnostico en su defecto, y que sea capaz de debatir sin caer en el bajo recurso de la falacia, no critico a nadie por sus creencias, es más, me gusta aprehender de lo que los demás piensan para fortalecer mi opinión en sus debilidades o en sus fortalezas mismas.

besos "Beño" :S ... nos vemos por ahi

a.l.e.y.n.a.d.a.m.a.s. dijo...

gracias por tu observación, crei que nadie lo leeria por la longitud del post :P
y el punto que querías tocar se llama libre albedrío, como exigir beneficios cuando no somos capaces de comportarnos de una forma un poco mas altruista y ascetica?? (me incluyo, no es una crítica al resto sino que parte desde una critica a mi persona y al que le llegue, le llega)

besos muakkk!!!

Fran dijo...

Primero:Que bueno es sentir en vez de pensar.
Segundo: Creo en Dios, también creo que mi relación con él se fortalece más sin intermediarios. A quién le importa si Maria fue virgen o no?...lo que no me gusta es pensar que el sexo es un pecado. La iglesia muchas veces entorpece nuestras creencias.

Unknown dijo...

tal vez "prometieron" no fue el verbo más adecuado para expresar la idea.. pero se entiende q debió ser así si es q Dios es benevolente... el bienestar de quienes son creyentes y cumplidores del código de Dios es algo q debía darse...

ahora, tal vez no tengo muy claro el punto... pero eso es lo que me enseñaron de Dios...

Y por último.. al señalar la frase extraída de la oración sigue siengo una postura vista desde el lado cristiano... para ciertas ideas (y muchas tal vez) se puede mirar desde el lado pagano e interpretar las cosas dudando de Dios... si hacemos un ekilibrio entre ambas sabremos una idea más cercana a la realidad que si vivimos ensimismados en el credo.. sería una idea medieval del conocimiento...

Saludos!

(PD:esto es con total respeto y en un afán de debate... no de decir q uno u otro lado está mal ok?... eso.. no kiero q se molesten xq puedan interpretar distinto lo que diga)...

a.l.e.y.n.a.d.a.m.a.s. dijo...

fran, comparto kntigo...io no kreo k sea un pekado , sino, seriamos todos unos fucking pekadores (i io no kero arder en llamas jijiji)
a pesar de mi catolicismo, mi relacion kn Dios es directa, depsues de todo la iglesia la conforman las personas, nosotros (los que adherimos a ella) y si no estamos de acuerdo con algun planteamiento no es ningun pecado, es simplemente decir no creo que sea asi... una vez de niña un sacerdote me dijo, ale, no importa lo que hagas mientras lo hagas con amor hacia tí y los demás, yo creo firmemente que eso es lo principal , actuar no solo pensando en uno, y en eso se basa mi religión, el resto son cosas que no son muy discutibles en un blog, demasiado termino, lectura... toda una vida para aprender no se puede resumir mas que en decir, creo lo que creo y me parece bien que no creas igual..."SOMOS SISTEMAS OPERATIVAMENTE CLAUSURADOS!!" jojojo
besos...
me sumo, BJone tay????
ia ni me lees :(
muak!

Anónimo dijo...

muy estimado:
Respecto de sus andanzas de jinete en bicicleta, muy osadas acciones que tendrían consecuencias graves de no se por el verde pasto, alimento y colchon (dualidad no muchas veces vista).
Respecto de sus creencias, sientase completamente libre de andar en bicicleta bajo el reino de Dios (occidental teoría) o sobre los dominios del hombre y las fuerzas de la naturaleza, eso sí, la manopla de jesus tendrá que ser guardada, para ser consecuente.
la cosa es no atropellar a nadie en bicicleta y tener siempre un conlchon para los momentos dificiles.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yiiiiiiiiaaaaaaa corazón de Dios...

Pato.M. dijo...

Diablos. Beño, creo que tendrás que ordenar este debate.
No dejes que la U viva por tí!

racarrás dijo...

hola beño...
que le pasa a su blog que se chantó.

bueno, igual el debate está entrete.

queria opinar una cosa sin tener ciencias ciertas:

creo que las religiones han surgido desde los hombres para elaborarse respuestas a sus preguntas más dificiles. Para los primitivos esas preguntas eran ¿por qué llueve, truena, tiembla, sopla el viento, el volcan explota?
hoy como ayer nos preguntamos de dónde venimos para dónde vamos, que hay después de la muerte entre otras cosas trascendentes que no cacho. El asunto es que el hombre fue inventandose seres sobrenaturales, maravillosos, poderosos que regian sus vidas. A lo mejor tenían un dios lluvia al que le rezaban que porfavor lloviera que las plantaciones se nos van a perder... el pillán era el dios fuego de los volcanes para los mapuches o no? (no recuerdo, favor corregir)... para muchas civilizaciones el dios principal era el sol que hoy nos castiga con sus rayos UV (de qué estoy hablando).
El asunto es que las religiones son un conjunto de creencias determinadas por un ámbito histórico cultural de determinada sociedad o civilizacion, que intenta dar respuesta a las más antiguas preguntas elaborando mitos y leyendas en torno a sus figuras de culto. Nos buscan la conexión con lo inexplicable, con lo mítico, con lo sagrado, con lo que no vemos pero sentimos. responden a nuestra necesidad de trascendencia, de existir más alla de la muerte, de encontrarnos con aquellos que ya murieron, de volver a nacer.

se me envolinó la perdiz.

A lo que voy es que la religion por la que uno "opta" será muy determinada por la cultura donde te toco nacer (oriente-occidente) el pais o la familia que te tocó. Asi algunos le rezarán a Dios con mayúscula, otros a Jehová, Alá, el Pillán, Zeus, Marx, Bonvallet, entre otros.
¿alguien puede decir que una religion es menos cierta que otra?

cada uno con sus creencias.

yo por el momento creo firmemente que tengo que dejar de sacar la vuelta y volver a trabajar.

al respecto tenia muchas otras cosas que decir, pero esa creencia anterior me dejó hasta aqui no mas.

chao.

Fran dijo...

Que importa que hay después de la muerte, yo opto por solo ViVir.