jueves, diciembre 15, 2005

Post Honesto

Son las 3:29. Unas piscolas en el cuerpo. Mañana: entrevista de práctica. El mundo adulto se avecina. Me bajo de un auto frente a mi casa. Un hombre de overol verde está sentado a la entrada de mi casa. Me fumo un cigarro con él. Me dice que espera al camión y yo miro al montón de basura: las bolsas negras y verdes: lo que nosotros, los favorecidos de la sociedad de consumo, ya no queremos tener en nuestras casas. El hombre del overol se llama Esteban. Le cuento que pensé en hacer mi práctica de operario en el camión de la basura, y él me cuenta que lleva ya trece años en la pega y que tiene cuarenta y tres. Tal vez con torpeza le pregunto si le gusta la pega. Él me responde que sí. Llega el camión y nos despedimos. Y me quedo pensando.
Mientras escribo alguien muere de hambre en algún lejano lugar de África. Mientras escribo, decenas de hombres pedalean sus triciclos de cartoneros, después de haber urgado con sus manos los tesoros de nuestra basura.
Antes, cerca de las ocho, y mientras caminaba por la calle hablando con mi hermana acerca de mi promisorio futuro, pasó un hombre, casi un abuelito, pedaleando su triciclo de cartonero. Hace casi un año vi a un niño vestido de escolar con la mitad del cuerpo en el contenedor de la basura. Buscando su subsistencia en la basura de los favorecidos, de los que misteriosamente nacieron con un futuro promisorio. A la misma hora y en esas mismas cuadras, niños que no son ni más ni menos que él hacen sus tareas, ven tele o se comen un pan con queso caliente. Si no nos duele esto estamos muertos. Y si no lo podemos ver estamos DOBLEMENTE MUERTOS... Si no nos importa, sólo queda el vacío.
El Chile de los TLC. El IMACEC. Los señores del Banco Central. ICARE. La multiplicidad de índices que miden nuestro éxito. Chile, ¡qué bien está! Y nosotros, los que tenemos un computador frente el cual nos sentamos, escribimos y leemos. Y hacemos el mundo lo suficientemente pequeño como para no tener miedo. Y nos decimos: "¡Qué bien está todo!"...
Seré weón, supongo; pero me va a costar ser feliz si no hago algo...
A Jaime en la Vega le dijeron que no podía pedalear al menos por un mes: su desgarro es grave. Mientras escribo sé que él está en algún lugar de Santiago pedaleando, con las mil vendas que se puso. Y a mí se me saltan las lágrimas. Si no nos duele esto... estamos muertos. Sólo le pido a Dios, que el dolor no nos sea indiferente.

9 comentarios:

Pato.M. dijo...

Pal oio. Que importe es mostrar lo que el mercado no nos muestra.
Mis saludos,

Peter Twister dijo...

El gobierno se pasa golpeándose el pecho por gastar millones en unas mediagüas que dan vergüenza ajena, jactándose de que hay que repartir la riqueza. Para repartir riqueza ajena son secos, y no son capaces de generarla. Para repartir, primero hay que generar.

Los grandes empresarios están felices con Lagos, pero los pequeños y medianos empresarios no tienen oportunidad pues no pueden resistir el acoso regulador del gobierno. Resultado: unos pocos ricos y muchos pobres.

Y el gobierno insiste en ayudar a los pobres a través de sus instituciones corruptas y poco eficientes (de cada 11 pesos invertidos en la pobreza, 1 le llega realmente a los pobres), y en cambio pone problemas al funcionamiento de las instituciones de beneficencia privadas (como el Hogar de Cristo) que son mucho más eficientes: éstas pagan impuestos por ayudar a los pobres, y el 40% de las donaciones a éstas van a un fondo del gobierno para beneficencia estatal, lo que ha desincentivado enormemente a los donantes, y las donaciones han disminuído un montón.

¿Sabían que si todo lo que se invierte en pobreza simplemente se le diera directamente a los pobres, entonces se acabaría la pobreza en Chile?

Don Beño dijo...

La última coma de este post está mal puesta. Les pido un millón de disculpas. No va a volver a ocurrir. Estaba un tanto borracho cuando escribí este post anoche...

Cristóbal CM dijo...

bj, es heavy de lo que te diste cuenta. a mí me pasa mucho, todo el rato, me pongo en la posición de la gente que tiene que andar pidiendo en las esquinas, pendejos de 10 años tirando pelotas de tenis al cielo a las 3 de la mañana, cieguitos pidiendo en las esquinas, en fin, tanta cosa.
Es muy difícil que eso cambie, creo, entre otras a causa de la avaricia de nuestros hombres del poder económico, y por el injusto sistema en el que vivimos, pero en algo podemos aportar si tenemos la capacidad de -por lo menos- darnos cuenta de que nuestro pequeño mundito es bastante poco representativo de la realidad nacional, y de que no podemos ser absolutamente felices si sabemos que este tipo de cosas ocurren.

ps. sorry, pero no entiendo que escribiendo lo que escribes, puedas llegar a votar por piñera.

CeCiCa dijo...

Oye..
gran post...
Osea... tiene que darle
algun merito al alkohol...

anyway...
el mundo tiene dos caras
eso jamas va a cambiar

Peter Twister dijo...

Quiero decir algo que me molesta sobre lo que están haciendo algunos grupos políticos: echarle la culpa "al modelo", haciendo referencia al capitalismo o qué se yo.

Pues bien, la verdad de las cosas es que en Chile "el modelo" no se ha aplicado bien ni a cabalidad, más bien se ha intentado acercarse a un modelo de mercado socialista, al estilo de Francia y Alemania, países que viven con un 10% de desempleo y que hace poco enfrentaron un estallido social de proporciones debido a la marginación de algunos sectores. En cambio, aquellos países que sí adoptaron a cabalidad "el modelo", que son EEUU y el Reino Unido, poseen apenas un 4% de desempleo, son las economías más poderosas del mundo y la única inestabilidad proviene del exterior y de sus políticas exteriores. ¿Creen que en esos países el sistema es muy injusto? La mayoría de los más ricos de EEUU nacieron pobres y tuvieron que trabajar siendo niños. Allá, el que trabaja duro es recompensado.

Acá, en cambio, el gobierno favorece sólo a las grandes empresas y destruye a las pequeñas y medianas empresas con regulaciones absurdas, y luego decimos que la enorme desigualdad es por culpa "del modelo". "El modelo" no dice que haya que cobrarle impuestos a las organizaciones de beneficencia, ni que haya que despilfarrar enormes sumas de dinero de los contribuyentes en proyectos ineficientes e ineficaces, todo lo contrario, dice que el estado debe intervenir lo menos posible ("el estado no es parte de la solución, es parte del problema" Ronald Reagan).

Las cosas, para que funcionen, hay que hacerlas bien. No se puede privatizar una empresa estatal para dejar a la industria con un monopolio espantoso y luego decir "¡es culpa del modelo neoliberal!". No sé con qué cara, luego de algún escándalo de corrupción, sale Girardi diciendo "¡es el poder del dinero!". ¡Las huifas!, este gobierno está compuesto por una manga de viejos atornillados en el poder.

Anónimo dijo...

Bejini: comprendo que de alguna manera hay que financiar las pilsen, pero.. ¿qué mierda es esto?:

Anuncios Goooooogle

Software Bíblico Logos
Una gran colección de libros para el estudio de la Biblia.
www.logos.com/espanol

Papa Juan Pablo II DVD
La Vida de Papa Juan Pablo II Inglés/Español DVD
www.NuestraFe.com

Me niego rotundamente a meterme más a sus publicidades lavacerebros!!!
Ni por la promesa de las Balticas!!
A mi me parece un truco bastante deshonesto para ganar adeptos para el catolicismo, qué quiere que le diga... Sobre todo si la sagrada cerveza está de por medio!!!

Fran dijo...

Iglesia ni pito que tocar, estamos hablando de un problema práctico...y que pasa después de la inquietud?

Pato.M. dijo...

Me gusta la discusión quesiempre genera tu blog, Beño. Tienes visitantes de calidad. En el mío, cuando hablo de pobreza, no he coneguido genrarlo como me gustaría. Dime, ¿cuál es la técnica para generar discusión y construir realidades nuevas mediante la comunicación?